jueves, 26 de noviembre de 2009

Vodafone reactiva la guerra de precios del fútbol en el móvil


Por Francisco José López
Hace unos días la empresa de telefonía móvil Vodafone, ha puesto a disposición de sus clientes el servicio Gol Tv (canal de televisión dedicado en su totalidad al fútbol) para los teléfonos móviles. La empresa ha llegado a un acuerdo con Mediapro para que los clientes puedan disponer de este servicio, con lo cual Mediapro, saldrá bastante beneficiado por esto.
Cuando digo "saldrá bastante beneficiado" por el contenido de la noticia no solo me refiero por el pacto que ha hecho con Vodafone para que sus servicios estén disponibles en el móvil sino también porque Movistar a realizado dicho pacto con Mediapro. Las dos compañias de telefonía móvil más importantes de España se "pelean" por el acceso a los servicios del fútbol. Dos conceptos que nunca podríamos haber imaginado que se relacionases. Aunque si que es verdad que el fútbol se está convirtiendo en un símbolo popular entre la sociedad mundial (y más en España como consecuencia de la rivalidad y la posesión de los mejores equipos del mundo: F.C Barcelona y, por supuesto, Real Madrid C.F). Por tanto nos encontramos ante una guerra de empresas, una guerra entre competidores por un fenómenos que nada tiene que ver: el fútbol.
La cuestión se basa en que Vodafone estableció un precio fijo para dichos servicios (9 euros mensuales), cuando en un hogar, si contratas el canal Gol Tv, pagarás 14,95€ al mes. Gol Tv que también compite con Canal +, que ofrece servicios similares, a un precio similar. Por tanto, una subida de precios en Gol Tv, convertiría a Canal + en un posible "producto sustitutivo". Lo importante no son ahora los jugadores, sino las empresas que compiten dentro del campo de fútbol.
Además Telefónica-Movistar no quería dejar de participar en esta guerra. Unos días después de que Vodafone hiciera su oferta, esta compañia ofrecía los mismos servicios pero por solo 4€ al mes, lo que supone un 55% menos que Vodafone. Además clientes que hayan contratado una tarifa plana de datos podrán disfrutar de esta oferta totalmente gratis (como las personas que dispongan del modelo Iphone). Movistar no podía quedarse atrás y adopto una nueva estrategia, bien planificada (estrategia de precios) con la que obtendría mayores beneficios y su vez "arrollaría" a su enemiga Vodafone.
Pero Vodafone tampoco quiso quedarse atrás y promovió una nueva estrategia, ofreciendo dichos servicios por sólo 1,99€ mensuales, en el caso de que se contratada antes del 26 de enero. Los clientes que hayan contratado estos servicios antes pasarán a la oferta de 3,99€. Vista la situación actual podemos deducir las siguientes conclusiones;



  • Ambas empresas, luchan por un mismo objetivo y ofrecen estos servicios a precios similiares. En este caso luchan principalmente por el fútbol, pero a la vez también intentan concienciar a la sociedad para que se cambien a dichas compañias.



  • Ante los cambios en la competencia, cada una de estas empresas realiza ofertas diferentes, a cada cual mejor, para convencer a los clientes de que vayan a esa compañia.



  • La empresa de telefonía móvil compite en un mercado con una forma de Oligopolio, donde existen muchos compradores en relación con los vendedores que son menos (Millones de personas, 5 ó 6 operadores móviles en España), donde además la decisión de una empresa afectará a las demás. Baja precios Movistar, baja precios Vodafone, ofrece un servicio complementario Movistar, ofrece un servicio complementario Vodafone...y así sucesivamente. Nos encontramos con que una empresa se enfrenta a una función de demanda estable ya que está condicionada por las decisiones de sus escasos competidores.



  • Además Gol Tv (Mediapro) no solo tiene este "pacto" de ofrecer el fútbol en medios que nos permiten comunicarnos como el teléfono móvil, ya que también esta estrechamente relacionado económicamente con Ono e Imageneo (Movistar) como canales de pago aparte.



  • Y es que en esta "guerra" podemos hablar de más empresas, como lo son el Real Madrid y el F.C Barcelona (aunque sean equipos de fútbol no dejan de ser empresas, tienen costes, ingresos, beneficios, accionistas...en fin, "vida económica"). Los factores primordiales, para todas estas empresas, que han llevado a iniciar esta "guerra de precios" son Leo Messi, Ibrahimovic, Kaka´y Cristiano Ronaldo. Que raro que el año pasado, o al otro, o al otro... Vodafone y Movistar no se hubieran preocupado tanto por emitir fútbol en los teléfonos...



  • ¿Qué ocurre con Vodafone y Movistar?: que el precio depende de las relaciones entre estas empresas que forman el mercado en Oligopolio y de lo que cada una piense sobre como van a reaccionar los demás cuando se tome una decisión sobre, en este caso, mis precios sobre Gol Tv

No creo que esta situación perjudique a la sociedad, ya que esta "guerra de precios" es buena para nosotros. Cuanto más se piquen más bajarán los precios y nosotros saldremos beneficiados ya que pagaremos menos. Aunque en mi opinión, este servicio del que se habla, creo que no proporcionará tantos beneficios como se piensa. Yo como consumidor, me veo afectado por esta noticia y si quiere contratar dicho canal de televisión lo haré desde la televisión de mi casa y no desde mi teléfono móvil...pero si tan fuerte es la lucha por algo será.


Además pienso que en vez de ofrecer tantas "ñoñerias" sin sentido para el móvil, que se dediquen por competir para bajar los precios de las tarifas de llamadas, que seguro que benefician mucho más a la gente que ver el fútbol por el móvil (te lo dice uno que tiene Gol Tv) ya que... ¡estamos en crisis!



http://www.expansion.com/2009/11/26/empresas/1259234407.html

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