jueves, 12 de noviembre de 2009

Los españoles gastarán un 19% menos esta navidad


Noticia comentada por Francisco
José López Plaza

Dentro de poco tiempo (1 mes y poco más) llega la época navideña. Y como no, otro año más vuelven las fiestas, comidas familiares y todo tipo de eventos con un único y claro objetivo: disfrutar. Pero no todo son aspectos positivos en Navidad, especialmente en el mes de diciembre, aunque también podría comprender los 8 primeros días de Enero. Y como no, otro año más, y a este paso los que nos quedan […], la crisis acentúa “su visita”. Y a ello hace referencia la noticia que, como cada semana, comentamos y criticamos en nuestro blog económico.

Hemos realizado ya otras noticias en las que la famosa “crisis mundial” absorbe toda la temática, pero al leer dicha noticia, y por la proximidad de dichas fechas, me pareció interesante volver a recalcar el tema.
El título de la propia noticia lo resume completamente. No hace falta preguntarnos por qué ni en qué. Todos lo sabemos: la crisis tiene la culpa. Según el contenido del texto noticioso, los españoles gastaremos un 19,2% menos en navidades lo que supone ,de media, 732 euros por cada familia cuando el año pasado (2008) cada familia gasta alrededor de 910 euros. ¿Es posible que en el año 2010 gastemos otro 19% menos? Probablemente si todo sigue de la misma manera, sí. Esto no quiere decir que la mesa familiar no vaya a tener ningún alimento. En mi opinión todo va seguir igual que en años pasados, aunque lo más seguro que las familias “recorten” en bienes de gran calidad. Hablando claramente, compren productos sustitutivos. Por ejemplo, en vez de comprar langostas compraran algo que sea más barato como más cantidad de gambas. Aún así es más que probable que los españoles se quiten de otros bienes y “lujos” en noviembre para disfrutar en mayor cantidad en las fechas señaladas.
El “premio gordo”, como explica la noticia, se lo llevan los regalos. En eso sí que la gente no reducen, sino que en todo caso aumenta. Claro que los precios , en estas fechas, aumentan ya que para las empresas es el período de tiempo clave para hacer “su agosto”. Y además aunque crezca la oferta, aumenten los precios, la demanda seguirá siendo la misma. Un 16% más de dinero que el año pasado gastaremos en regalos. De los 732 euros, los regalos ocupan el 56% del total. Normal, para una época en la que la gente puede recibir algo bueno no podemos escasear.


Aquí podemos visualizar alguno de los factores que influyen en el problema y nos llevan a dicha situación;



  1. El desempleo

  2. Los despidos

  3. Trabajos temporales que no dan para más

  4. Las pocas ayudas del Gobierno

  5. Su poca labor (del Gobierno) para hacer frente y la alta calidad de vida necesaria para “poder sobrevivir” en España
Estos son los factores más importantes que explican el por qué de esta noticia. Además es interesante saber que España es uno de los países más afectados por la crisis mundial. Volvemos al ciclo de siempre; las empresas no generan suficientes ventas y, para las pocas que generan, aumentan los precios.
¿Qué ocurre? Qué la demanda decrece y así sucesivamente. Aunque sí que hay que reconocer que para esto la gente no se corta. Navidad significa “olvidar la crisis” (aunque no para todos…). Conocer y saber estas informaciones no es nada beneficioso para el consumidor ni para la sociedad. Yo, como autor, y usted, como lector, tendremos que pasar por un período de tiempo de recuperación de efectivos. Nos quedo la asignatura de “gastos y derroches en épocas navideñas” y “no nos quedará otra que ir a septiembre” (en mi caso seguro, en el suyo no se lo deseo). Todos tendremos que hacer un pequeño-gran esfuerzo para poder disfrutar en Navidad y recuperarnos lo antes posible. Aunque es ciero que siempre nos quedara la Lotería de Navidad...

http://www.economiafinanzas.com/2009/11/12/los-espanoles-gastaran-un-19-menos-esta-navidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario