jueves, 19 de noviembre de 2009

McDonal´s cierra todos sus establecimientos en Islandia


Por Francisco José López Plaza
La gran cadena de servicio de comida rápida, más conocida como "McDonals"ha decidido cerrar todos sus locales y restaurantes en Islandia. La consecuencia más inmediata, afirman sus responsables, es que la empresa no ha podido mantener estable su negocio tras la devaluación de la corona islandesa. Una noticia poco común, ya que McDonals nos tiene acostumbrados a leer noticias positivas, sobre ella, ya sean positivas económicamente hablando en relación con su actividad económica o crecimiento. Y como consecuencia de la crisis, las empresas que se dedican a la "comida rápida" son las que mejor salen beneficiadas de ello.

La moneda islandesa se ha devaluado, es decir, ha perdido gran cantidad de valor lo que ha originado que McDonals, tuviera mucho más costes variables a la hora de fabricar sus productos. Es decir, los factores productivos han subido su precio. Por lo que a la hora de fabricar una cantidad X de hamburguesas y otros productos que ofrece dicha empresa, gasta más cantidad de efectivo en producirlos y gana menos vendiendo. Por todo ello y algunas causas más, estoy seguro, que no especifica la pregunta, McDonals ha cerrado todos sus negocios en la isla. Aunque la crisis que actualmente vive el país ha afectado y mucho [...]

La gran empresa no estaba siendo rentable, algo que personalmente me sorprende mucho, ya que siempre se encuentra en términos de expansión en todos los sentidos (existen McDonals en muchísimos países del mundo y su demanda de clientela no baja ni de broma). Los representantes de la multinacional nos explican la noticia con un caso práctico; para que la empresa fuera rentable, debían subir el precio un 20% más. Un "BigMac" de 650 coronas subiría a 780 coronas.

No sé si la situación era tan grave como para llegar a cerrar todos sus establecimientos en el país, pero personalmente, pienso que aunque McDonals tenga que subir sus precios obligatoriamente un 20%, no perdería la cantidad demandada de la que disfruta hoy en día. Con esto me apoyo en su competidor más próximo Burger King. Hace 2 meses aproximadamente, fuí a uno de ellos y me dijeron que ,en un determinado producto, (creo recordar "King Ahorro") habían subido sus precios y no por ello tuvieron que llegar a esta situación. Bastante mal tendrían que ir las cosas en ese lugar, aunque no creo que a McDonals le afecté mucho cerrar sus establecimientos en un país y más en Islandia... Aunque por lo que leo, los islandeses van frecuentemente a comer a McDonals.

Uno de los factores por lo que esto ha ocurrido, es la devaluación de la "corona islandesa" y su comparación frente a otras monedas como el Euro ya que el valor de este último ha aumentando en un 80% en relación con la moneda de los islandeses. McDonals se habrió hacia otros países ya que importaba todos sus productos desde Alemania lo que aumentaba mucho sus costes. Volvemos a lo de antes, a ella le costaba mucho producir y ganaba poco vendiendo, como consecuencia de la diferencia de valor entre las monedas. Los costes marginales de la empresa tampoco serían muy fructuosos ya que le costaría mucho más producir una unidad adicional.

En su gráfica económica podríamos visualizar una gran caída de sus beneficios, manteniéndose la demanda o incluso subiendo.

Esta claro que dicha noticia, a nosotros los españoles, ni nos beneficia ni nos perjudica, aunque a los islandeses sí. Por un lado (desde mi punto de vista) es una mala noticia ya que McDonals generaba muchos puestos de trabajo y ahora que ha cerrado, mucha gente los habrá perdido y nadie se habrá hecho cargo de ellos. Pero por otro lado, y visto que los islandeses eran consumidores compulsivos (exagerando un poco...) lo veo positivo ya que así comen más saludablemente. Pero haciendo referencia a lo más "económico" lo peor ha sido el desempleo causado, que ya se suma al existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario