lunes, 2 de noviembre de 2009

Carrefour cierra tres establecimientos en España


¿Qué ha podido ocurrir en Carrefour? Vamos a analizarlo y comentarlo:

Algo no iba bien en Carrefour y por ello ha tomado una eficaz medida. Como indica la noticia a comentar, la empresa francesa se dispone próximamente a cerrar tres locales de la variedad "Carrefour Express" y "Carrefour City" en las localidades de Vitoria, Chiclana de la frontera (Cádiz) y Móstoles (Madrid).
La causa de dicho cierre se debe, según la directiva, a que dichos establecimientos no han superado las expetactivas económicas a conseguir, es decir, sus objetivos económicos. Esto se puede deber a diversos factores tales como:


  • Es posible que Carrefour (siempre haciendo referencia a dichos establecimientos comerciales) no haya planteado una estrategia correcta que no le haya permitido obtener una ventaja competitiva (beneficios que se obtienen por encima de los demás competidores). La empresa no ha podido obtener rendimientos altos y mejores que los de sus competidores, ya que por ejemplo, también existen establecimientos como Eroski que también disponen de variedades comerciales como "Eroski City" o "Eroski Center". Sin embargo todavía no se a oído ninguna noticia que nos haya informado sobre el cierre de dichos establecimientos.



  • Otro factor que puede influir, aunque es el menos probable de todos, es que la empresa, aparte de plantear una estrategia incorrecta la haya definido también incorrectamente. Muchas empresas se orientan a los consumidores (y Carrefour es una de ellas) en lo que lo primordial es determinar lo que desean los consumidores. Esto es poco probable porque al ser una cadena de establecimientos comerciales, generalmente, de gran tamaño, venderán una gran variedad de productos.



  • Factores tales como el entorno, la ubicación física de los establecimientos etc... Alomejor no se han elegido los lugares adecuados para establecer las tiendas y por tanto no les ha ido como deseaban en su ciclo económico. Es posible, que cerca de estas tiendas hubiese otros locales con actividades similares a Carrefour que fuesen más baratos o ofrecieran bienes y servicios con mejor calidad. Por tanto aquí señalamos la fuerza que tiene la competencia. Aunque es bastante raro que establecimientos "locales" puedan competir contra grandes cadenas como Carrefour.



  • Los consumidores también han podido influir en dicho cierre. Por ejemplo, si una persona tradicionalmente hace la compra del mes en un establecimiento Carrefour "estandar" (los grandes) es posible que utilize las variedades a las que nos referimos para complementar sus compras. Es decir, imaginemos una determinada persona que viva a 3 kilómetros de un supermercado Carrefour donde hace la compra una vez al mes, y a 600 metros de un "Carrefour Express". Y después de realizar su compra observa que ha olvidado algo de su lista. Es posible que utilize esta variedad de supermercados para complementar su compra. Aunque parezca mentira hay un porcentaje significativo que actúa así (personalmente conozco a varias personas). En conclusión, "Carrefour Express" no obtiene resultados económicos suficientes como para seguir su actividad.

Analizados algunos de los factores que han podido influir en el cierre de los establecimientos la empresa decidió que lo mejor era el cierre de estos ya que las perspectivas de futuro no eran buenas. Decidió "cortar por lo sano". Uno de los aspectos que más me han llamado la atención sobre esta noticia es cuando leemos que Carrefour se ha comprometido a reubicar a los trabajadores afectados en los centros más cercanos, manteniendo sus condiciones de trabajo y sus contratos. Con esta labor, esta cadena de supermercados demuestra un gran compromiso con estos. Otro gallo cantaría si la empresa no realizase este "favor" a los trabajadores (existen muchísimas empresas que han cerrado sus establecimientos por traspaso y se han olvidado completamente de los trabajadores...). Factores que superficialmente parecen tan poco significativos como este pueden suponer la decisión de compra por parte de los consumidores.


En este caso no me parece nada mal la decisión que ha tomado la dirección de la cadena de supermercados francesa ya que ha mirado hacia el futuro y antes de que empeorase la situación ha sabido "decir basta". Además nadie quedará completamente disconforme ya que se mantienen sus mismas condiciones laborales pero en ubicaciones distintas. Por ello podemos deducir que nadie saldrá especialmente perjudicado como consecuencia de la decisión.


Además, finalmente, Carrefour con esta labor ha realizado "indirectamente" una inversión ya que ha cambiado sus establecimientos para no perder más dinero e implantarse en un lugar donde pueda aumentar sus beneficios.



http://www.expansion.com/2009/11/02/empresas/1257175185.html



1 comentario:

  1. ¿Que les hace un favor a los trabajadores reubicando a los trabajadores? No se si habrás hablado con algún trabajador de Carrefour, pero el favor sería que les echaran con indemnización.
    Carrefour trata de auténtica pena a sus trabajadores. La última ha sido el nuevo calendario laboral (al menos en algunos centros), con jornadas de 7 horas, a cambio de trabajar más sábados, libranzas los días de diario, 10 días seguidos de trabajo a cambio de 1 librando... Un paso atrás en la conciliación de la vida laboral y personal. Y ya ni hablo de los microsueldos, ni del pésimo trato de los jefes de sección hacia los empleados.
    Lo siento pero ojalá no sólo cerraran un par de centros, lo que tenía que pasar es que la gente se les fuera a otros comercios como Mercadona, que al menos es Valenciano. Y cuando digo gente hablo de trabajadores y clientes.

    Saludos.

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