viernes, 30 de octubre de 2009

Chris Hugues: "El éxito de Facebook era presivisble"


http://www.expansion.com/2009/10/29/empresas/tecnologia/1256852214.html

Tuenti, Yahoo, Hotmail...pero ninguno como Facebook, la mayor comunidad en la red existente desde 2004, el año de su fundación. El título de esta noticia nos explica y nos hace entender por si sola el contenido de la misma.
Muy poca gente no entenderá nada sobre lo que escribo porque vivimos en un mundo apoderado por la tecnología y especialmente apoderado mayormente por internet. Además el lector de esta noticia, al que espero que le agrade, seguramente se sentirá identificado con ella ya que si le ha llamado la atención es que, casi con certeza, utilizará alguna de estas herramientas, especialmente Facebook. Esta comunidad social en la red fue inventada por Chris Hugues, Mark Zuckerberg y Dustin Moskoitz, cuando Hugues todavía estaba matriculado en la Universidad de Harvard.
El Facebook de hoy en día no es el mismo que el del año de su fundación ya que se han introducido cambios totalmente significativos. No se podían subir fotos ni vídeos sino que funcionaba como una herramienta de comunicación y ,por tanto, entretenimiento. Pero sigue siendo Facebook como "única estructura": una empresa integrada en internet aunque no nos lo creamos. Y hablamos de Facebook como empresa porque ha sido creada por 3 personas (en este caso) y reciben millones de clientes o usuarios, como se les prefiera llamar. Un asunto importante es que Facebook, como Tuenti, fue creada exclusivamente para universitarios. Hoy en día es utilizada por universitarios y no universitarios, es decir, gente de todos los sectores sociales. Por ello es una comunidad social en la red.
Además no es una empresa nacional sino internacional ya que no solo existe Facebook en España sino en muchos países del mundo. Podemos hablar de una revolución en el mundo de las comunicaciones ya que la mayoría de la gente utiliza estas redes sociales para comunicarse de manera inmediata con gente lejana o cercana, como se prefiera.
Lo cierto es que si tú te registras en esta comunidad social no tendrás que pagar ninguna cantidad de dinero o cuota de inscripción. Y es que aún dicho esto, muchas de las empresas "on-line" reciben grandes cantidades de dinero como es el caso de esta o las demás. No es fácil crear este tipo de empresas, pero la recomendación básica para su creación es común como para casi todo el ámbito económico: conocimiento, por supuesto, y tiempo. Sí, hecharle horas ya que el tiempo puede determinar la diferencia entre lo positivo o lo negativo. La principal estrategia que utilizó Hugues y sus compañeros de habitación, fue investigar, preguntar a la gente que es lo que verdaderamente para ellos resulta interesante. A partir de estas opiniones fue creando un desarrollo que como vemos ha dado lugar a la principal herramienta social utilizada por el público.
Esta noticia también propone otras formas de creación o participación en empresas ya existentes como desarrollar iniciativas o ideas emprendedoras para hacer que la empresa ya existente se multiplique.
En mi opinión otra de las estrategias utilizada por Facebook es la publicidad. Obtiene gran cantidad de beneficios por los inversores que confían en ella. ¿Quiénes son estos? En la mayor parte publicistas ya que sus anuncios serán visualizados por todos los usuarios que tienen una cuenta. Además he leído en manuales que una de las estrategias utilizada en Facebook es la monetización de su gran audiencia.
Dicha comunidad no salió un día en televisión y todo el mundo acudió a ella sino que la formación de sus clientes se produjo en forma de cadena. Una persona crea una cuenta porque ha visto a otra persona en ella o porque hay gente que le ha dado buenas opiniones. Y ella no va ser menos, por tanto crea una cuenta. Y así sucesivamente...lo dicho, una cadena.
No creo que haya aspectos negativos sobre esta noticia ya que simplemente se quiere hacer referencia a la importancia ascendente que está teniendo esta comunidad social en la red y se quiere fomentar la importancia y efectividad de las empresas en internet (on-line).
Por último me ha parecido interesante citar una frase pronunciada por su creador: "Por muy aburrido que pueda ser un negocio, siempre tendrá algo que contar al mundo". Y en el caso de Facebook, bastante tiene que contar...

Aquí dejo la dirección de un video muy interesante, ya que algunas empresas en internet también tienen trampas. Veamos la "cara oculta de Facebook":
http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg

No hay comentarios:

Publicar un comentario