viernes, 23 de octubre de 2009

Las ventas de camiones en Europa se hunden un 35,6% hasta septiembre

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ventas-camiones-Europa-hunden-356-septiembre/20091023cdscdsemp_13/cdsemp/

Por Francisco José López Plaza;
Esta noticia, como su propio título nos indica, nos habla de la caída de ventas en el sector automovilístico, en este caso de camiones, durante los últimos meses hasta septiembre. Aunque también hace referencia a autobuses y autocares aunque estos en menor medida. Esta noticia aparentemente puede parecernos "light" en el sentido de que no le daríamos mucha importancia. Aunque si la analizamos de una manera profunda, perjudica a más aspectos de los que creemos.
Empezando por la sociedad en general. Que la venta de camiones haya disminuido, supone que la gente que desempeña labores en los que un camión es una herramienta fundamental, no tiene dinero para comprarlos o quizás se han reducido los trabajos que obligan a utilizar estos vehículos para desempeñarlos. Esto también afecta a los trabajadores de dicho sector, ya que al caer la venta por parte de una empresa (en este caso una empresa dedicada a la venta de camiones), disminuyen los beneficios de esta. La empresa reduce los puestos de trabajo al tener menos beneficios.
Nos encontramos ante un juego en el funcionamiento del mercado: juego entre la oferta y la demanda. Las familias como unidades de consumo, adquieren los bienes y servicios producidos por una empresa. Por otro lado, las familias también prestan servicios a las empresas (trabajadores que son recompensandos con un salario). Un factor de la pérdida de ventas puede deberse a que los compradores, es decir, la demanda, intentan negociar los precios sobre un determinado bien, en este caso un camión, pero no llegan a un acuerdo final. La demanda no se "entiende" con la oferta ya sea porque no han llegado a un acuerdo por precio o por determinadas circunstancias.
Claro está, que cuando hablamos de demanda nos referimos a la cantidad que estarían dispuestos a adquirir ,en un determinado lugar y momento, los consumidores de ese bien. La ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) nos da unos datos escalofriantes: un descenso 35,6%. Esto es mortal para el sector. Y lo más curioso es que las mayores caídas de porcentajes se encuentran en España. Aunque no se explique de una manera profunda, el factor general de dicho problema es la famosa "crisis mundial". Los descensos varian dependiendo del tipo de vehículo al que hagamos referencia (camiones de más o menos toneladas etc...).
Está claro que esto de lo que estamos hablando no es beneficioso, por tanto propongo una solución generalizada. Esta solución es cambiar la estrategia del sector automovilístico en general. Con este cambio podemos incrementar la venta aunque cambiar de estrategia conlleva una inversión.

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