sábado, 3 de octubre de 2009

Análisis fundamental: La cifra de paro aumenta en España y en Estados Unidos

http://www.noticiaseconomicas.org/

Análisis fundamental: La cifra de paro aumenta en España y en Estados Unidos

Esta noticia acapara uno de los principales temas de los que se habla y se discute mucho hoy en día. Nos referimos al paro. Pero antes de "exprimir" esta noticia nos hacemos una pregunta: ¿Qué es el paro? Este término es sinónimo de desocupación o desempleo. Hace referencia al conjunto de personas que estando en una fase activa, es decir, en edad de trabajar, no tienen trabajo. Esta claro, y si no hay trabajo no hay dinero. Y si no hay dinero no disponemos de uno de los bienes más importantes, que en mi opinión, regula y garantiza nuestro equilibrio de vida. Pero... ¿Por qué hablamos de dinero cuando estamos analizando una noticia que está referida al paro en España y en Estados Unidos? Por que uno de los principales factores que influyen en la situación de desempleo es la falta de dinero. Si las empresas no tienen dinero no pueden contratar a trabajadores, pagar las nónimas de estos y hacer frente a sus propios gastos. Por tanto uno de los principales problemas que se dan hoy en día es la gran cantidad de préstamos concedidos por los bancos a las empresas mundiales. Esto mantiene una amplia relación con el "Flujo circular de la renta" ya que los ingresos de las familias se depositan en los bancos y estos conceden dinero a las empresas que proviene de los ahorros de las familias. Por tanto llegamos a un punto, un momento, en el que los bancos no tienen el dinero que las familias depositaron. Y todo ello se debe a un factor económico determinante: el tiempo. Nos referimos al tiempo que se tarda en recuperar el dinero que las empresas han pedido a los bancos para su devolución. Es como si se tratase de un círculo en el que tanto familias como empresas, mercados etc... están relacionados y por tanto un cambio en alguna de las partes afecta a todos.
Lo curioso de la noticia es que el desempleo es decepcionante en España y Estados Unidos, países globalmente "desarrollados y potentes" sobre todo Estados Unidos. Parece mentira que el desempleo en un solo mes haya aumentado en 80.000 personas aproximadamente (un total de 3.700.000 personas sin empleo en España). En Estados Unidos la población en dicha situación será mayor como consecuencia de su población. El sector terciario es el área que mayor paro conoce, mientras que la industria y la construcción han reducido el número de parados.
El desempleo es el resultado final de una mala política económica y general. Cuanto más desempleo haya las empresas no querrán pagar altas nóminas a sus empleados porque además hay gran cantidad de demanda en muchos trabajos. También tenemos que hacer referencia a la eficiencia económica, es decir, si con menos trabajadores se produce lo mismo los que "sobran" se van al paro.
La noticia también habla de Estados Unidos: 15 millones de parados aproximadamente (tasa de desempleo del 9,8%). Una situación totalmente desesperante ya que el desempleo no solo afecta al ámbito económico de las familias, que es su factor principal, sino que en mi opinión, afecta a todos los ámbitos (personal, social etc...).
¿Resultado final de todo lo dicho?: La crisis económica. Por la situación que se vive, ya no solo en estos países sino en todos, la gente compra y por tanto gasta menos. ¿Y si gasta menos qué pasa?: las empresas dejan de ejercer su labor y cierran. Por tanto se quedan en paro tanto los trabajadores como los dueños de las empresas. Y esto se va multiplicando sucesivamente hasta alcanzar los escalofriantes datos que nos expresa la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario