sábado, 17 de octubre de 2009

El director de Tributos lo ve claro: hay que subir más los impuestos




Esta noticia nos explica principalmente las razones y las causas por las cuales es necesario realizar una subida de impuestos sobre la sociedad española. Jesús Gascón, director de Tributos, afirma que la recaudación ha caído en 52.000€ lo cual hace que las cuentas del Estado sean totalmente incoherentes e inadmisibles.
Hablamos, por tanto, de una subida de impuestos, medida utilizada la mayoría de las veces por los políticos de todo el mundo para "solucionar" los problemas económicos y la situación económica desagradable que sufre el todo el mundo en la actualidad. ¿Pero realmente una subida de impuestos puede solucionar el problema de esta noticia? ¿Son los impuestos el camino adecuado para reducir el déficit de las cuentas del Estado en el año 2009?
Conocemos los impuestos como ingresos públicos obtenidos mediante la obligación legal de determinados sujetos de contribuir a la financiación de los gastos públicos. Es decir, ingresos que obtiene el Estado de los ciudadanos que, obligados a pagarlos, financian los gastos públicos. Jesús Gascón afirma que es una medida necesaria para reducir el déficit.
"Las cuentas del Estado son insostenibles con una presión fiscal media del 33,1% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), como la de 2008" afirma Jesús. El presupuesto del sector público es el resultado de la diferencia entre los Ingresos Públicos y el Gasto Público. Afirma también que puede que en algunos casos se trate de un problema temporal aunque en otros estemos hablando de un problemas estructural como es el caso del sector inmobiliario. En mi opinión la subida de impuestos, en realidad, no es una medida equívoca para reducir el déficit pero si profundizamos aún más, seguro que encontramos medidas más eficaces y encontramos el acuerdo común de todos los ciudadanos. Quiero decir, que la subida de impuestos, dentro de lo que cabe, no es mala pero seguro que hay medidas más correctas. La medida más correcta para mí, es la colaboración mundial, de todos los países y de todos los ciudadanos. Colaboración refiriéndonos al ahorro, gastos eficaces, consumo de recursos de forma limitada etc...
¿Para qué sirven los impuestos?: se pueden utilizar como medidas discrecionales, estabilizadores automáticos (frenando recesiones y expansiones).
Pero que se suban los impuestos no solo se debe a las medidas comentadas y explicadas anteriormente, sino también, como dice la noticia, a las medidas económicas de reforma fiscal adoptadas en el año 2007 como la maternidad etc... Esta claro, la crisis nos afecta a todos y a todos los sectores (a unos más que a otros, pero no se libra nadie). Otros países han adoptado medidas como la subida del IVA o impuestos sobre el consumo de otros productos.
Esta claro que la subida de impuestos no hace gracia a nadie y es una medida, no del todo clara y además no muy positiva.
En mi opinión, para reducir el déficit existen otras medidas:


  • Aumentar el IVA de los productos y servicios. En España actualmente se encuentra en el 16%. Podríamos aumentarlo al 20% (hay noticias que afirman que esto se producirá en los próximos años). La gente se daría cuenta de esto y quizás esté inconforme, pero no se ve tan mal como la subida de impuestos. Por tanto no estoy de acuerdo con Jesús Gascón cuando dice que la subida de impuestos es la única y eficiente medida.

  • Imposición de tasas sobre la utilización y consumo de determinados productos. Hay algunas medidas explicadas en el libro de "El economista camuflado" (tráfico, energía etc...).

  • Saber donde se va todo el dinero, donde se encuentra y para que se utiliza. Me refiero a que estoy completamente seguro de que se emplean grandes cantidades de dinero a cosas totalmente innecesarias.

  • En general, medidas que suponen que la sociedad tenga que pagar más dinero pero que no se vean tan negativas como la subida de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario