sábado, 5 de diciembre de 2009

Un viaje al "reino" de las hamburguesas


Por Francisco José López Plaza;

Las empresas funcionan como incognitas, secretos que siempre nos han llamado la atención y hemos estado deseando descubrir. Una de ellas, por ejemplo, es Telepizza (El secreto está en la masa), Coca-Cola (Ingrediente que solo 2 personas conocen en el mundo y que la hacen diferente de la competencia) o la empresa a la que hacemos referencia en la noticia de hoy; Burger King. En este caso no nos preguntamos que secreto hace diferente a la carne, al pan o las patatas fritas, sino como dicha empresa elabora sus hamburguesas, "adivinanza" que personalmente siempre he querido descubrir.
Burger King es una multinacional que se dedica al servicio de comida rápida, las hamburguesas y sus complementos. Pero esta empresa no funciona sola, no puede funcionar sola. Para ello cuenta con la ayuda de una empresa complementaria conocida con el nombre de Carpisa. En líneas generales Carpisa, con sede central en Griñon (Madrid), se dedica a proveer las carnes con las que trabaja Burger King en España y en Portugal.
Conocemos la empresa como una unidad económica que se dedica a producir bienes y servicios destinados a los consumidores. Debido a el consumo de los consumidores, se origina el gasto de la economía. Pero detrás de estas grandes empresas, siempre se esconde otra considerada como fundamental, en términos de consumo, producción e imagen.
Personalmente cuando visito un establecimiento Burger King me pregunto como dicha empresa puede fabricar tantas hamburguesas y sus complementos en un período de tiempo tan pequeño (buen funcionamiento), y de donde vendrán las carnes que utilizan para fabricarlas. Un aspecto tan pequeño pero de transcendental importancia, puede marcar un ascenso económico o un descenso ecónomico en la empresa. Me refiero a la carne, objeto de producción. Ya no solo nos preguntamos por el precio de la hamburguesa en Burger King haciendo una comparación con Mcdonal´s (su principal competidor) sino de donde procede la carne, de donde se sacará o si es buena o mala.
Todo esto está muy vigilado hoy en día, y razón de ello es las campañas publicitarias que realizan la mayor parte de las empresas que se dedican a este servicio para que la gente tenga confianza y resuelva todas aquellas dudas que se puede plantar y que para el consumidor son de mucha importancia. Es decir, que "coma tranquilo". Y aquí resaltamos lo importante que puede ser una empresa complementaria como Carpisa, de la que estoy seguro que el 99% de los consumidores no sabe nada acerca de ella pero que gracias a su labor comemos las ricas hamburguesas.
Carpisa ha celebrado su 25 aniversario y no hay mejor forma que hacerlo optimizando su proceso de producción. Con ello resolvemos una de nuestras dudas. La empresa ha invertido 5 millones de euros y ha incorporado una maquinaría novedosa para el tratamiento de la carne (picado, amasado, formación, congelación y eliminación de elementos negativos).
Que importancia tiene esta empresa, que ocupa una gran cantidad del proceso productivo de Burger King. Especialmente en unos apartados...¿Sabéis cuales?



  • La tecnología...sí....la tecnología. Maquinaría aportada por Carpisa, cada vez más avanzada tecnológicamente, lo que permite una mejora, eficacía, rapidez y disminuciones de costes en el proceso de producción. Procesos, procedimientos, equipos... usados para producir bienes y servicios (en este caso hablamos de hamburguesas). No obstante alguna modificación por parte de la empresa, en términos tecnológicos, podría alterar a el producto final. Además hablamos de tecnología no solo haciendo referencia a la maquina, que sería lo principal ya que el trabajador complementa este trabajo. Podríamos hablar de un producción mecanizada (las máquinas elaboran el trabajo dicho pero el ser humano las controla y colabora en el trabajo).



  • Destacamos la importancia de la carne, entendida como bien de consumo. Se destina directamente a la satisfacción de los clientes (eliminar el hambre y satisfacer a los clientes en Burger King). Con todo ello ahora entendemos el proceso productivo como aquel proceso que, mediante la aplicación de tecnología, se tranforman factores de producción en productos terminados. Y Carpisa trata estos factores de producción (las carnes) mediante maquinaría (tecnología) para que Burger King pueda fabricar productos terminados (hamburguesas) y pueda satisfacer a sus clientes.

Además Carpisa ha incrementado su capacidad productiva, mediante los procesos vistos anteriormente, llegando a fabricar 25.000 whoppers en 1 hora (50 toneladas de carne al día). Intenta duplicar, triplicar su producción mejorando su tecnología. Es posible que dadas esta medidas, y si todo funciona correctamente, la empresa Burger King gracias a Carpisa, experimente unos rendimientos a escala crecientes (aumento porcentual de los insumos de una empresa, aumento en un porcentaje mayor de la producción de dicha empresa).


También nos demuestra su calidad, potencia su imagen ,como decíamos anteriormente, ya que como podemos leer, Carpisa distribuye su carne a los mejores restaurantes y asadores de España. Aunque dudamos de porque ahora, en el año 2009, se muestre esta noticia, cuando Burger King lleva existiendo gran cantidad de años. ¿Había más secretos sin descubrir?


No solo Carpisa es una empresa complementaria para Burger King, ya que también Bimbo es la proovedora del pan, o Kernel de la lechuga, Solan de Cabras para el agua, Danone, Pascual... Aunque lo que sí es cierto, es que estas tienen menor repercursión en la sociedad, ya que conceden más importancia a las características de la carne que a el pan o a la lechuga, de donde denotan los gustos del consumidor.


Esta claro que todo lo comentado tiene una transcendental repercusión en la sociedad ya que el tema de la salud, nos importa y mucho ya que es la base de nuestra vida. Así que resulta muy beneficioso y complaciente leer estas noticias ya que nos crean seguridad a la hora de comer en estos establecimientos. El orden, la limpieza, la novedosa tecnología con la que Carpisa trata la carne es totalmente beneficioso para nosotros. Aunque creo que estos comentarios "no serán la medicina adecuada para curar nuestras dudas sobre este tipo de restaurantes de comida rápida..."



http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/04/economia/1259928463.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario