jueves, 10 de diciembre de 2009

Salgado augura un PIB negativo en el cuarto trimestre


Por FRANCISCO JOSÉ LÓPEZ PLAZA

El crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) nos preocupa y mucho y sobre este tema trata la noticia que comentaremos hoy. La segunda ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cree que el PIB español no saldrá de los porcentajes negativos hasta principios del próximo año 2010. Y es que España está deseando salir de la recesión de una manera automática. Algunos analistas como Citigroup hicieron unos estudios y dedujeron que España tendría un PIB positivo en el último tercio del año 2009, pero la ministra Salgado contradice esta opinión y afirma que veremos resultados mejores y positivos en el primer trimestre del año 2010.
Está claro que un país, para determinar su producción total, va contabilizar el valor de todos los bienes y servicios finales obtenidos por la totalidad de los sectores productivos estables en ese país, durante un periodo de tiempo de un año. ¿Por qué hay crisis? (Aparte de todos los factores y causas que hemos enumerado y explicado en las noticias de otras semanas anteriores). Por qué el PIB se encuentra en términos negativos, por dichas causas a las que hemos estado haciendo referencia durante todo este tiempo. Y es que el PIB es el indicador que más se utiliza para realizar el seguimiento de la economía de un país. Y si este indicador es negativo, es lógico que algo va mal, la economía va mal.
Este año, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, el PIB español todavía estará mostrando una tasa ligeramente negativa. Pero en el primer trimestre del año 2010 se espera que el PIB crezca unas décimas.
La situación mejora, poco a poco, pero mejora. O esto es lo que dice el Gobierno, posibilidades hay de que engañen a los ciudadanos…
Como ya conocemos, el PIB constituye la suma del valor de la producción, valorada a coste de los factores, de todos los sectores productivos de un determinado país (en nuestro caso España) que conforman la economía. El Gobierno intenta aliviar la tensión provocada por la mala situación económica mostrando datos positivos como un equilibrio en el consumo de las familias (ingresos vs gastos), crecimiento de la inversión etc… lo que contribuye a “desinflar” ese dato negativo y tiene a estabilizar todos los problemas que exponíamos en las noticias anteriores.
La tasa de crecimiento del PIB lo que hace es medir la importancia relativa del cambio ocurrido en el PIB entre dos períodos consecutivos. Si esto es así y se mantiene con regularidad, es bastante posible que el PIB abandone de una vez la símbolo <-> y se mantenga en cifras positivas. Esto no quiere decir “adiós a la crisis” y “bienvenido a la buena época” ya que si el PIB crece, por ejemplo, un 0,3 (+0,3%) la situación seguirá más o menos siendo la misma. Los españoles van a seguir en igualdad de condiciones (buscando trabajo, apretándose el cinturón…) ya que esta subida casi no se puede percibir. Como dice Montoro (PP) “se aproxima la salida del pozo, pero esto no significa que salgamos de la recesión”. Como decíamos antes, tiempo al tiempo. Necesitamos regularidad.
Gracias a esta mejora económica, el Gobierno estima que el PIB del año 2012 se encontrará en el 3% lo que requiere la colaboración de Administraciones públicas y Ayuntamientos en la reducción del gasto para que la economía no pare de crecer. Esto es algo bastante positivos para la sociedad ya que entre todos tenemos que conseguir que el PIB de España se sitúe en términos positivos y, lo más importante, que se mantenga. Todos los sectores, sin exclusión alguna, contribuyen a la formación del PIB y tiene como objetivo mejorar este modelo económico.
Si el PIB mejora, lo hace la economía en general.
Los españoles no tendrán tantos problemas a la hora de ir a buscar trabajo, no verán tan apretada su situación económica, podrán ejercer mejor su gasto de la economía y tendrán muchas más facilidades. Lo mismo ocurre con las empresas, realizarán mejor su ejercicio económico de ingresos, gastos y beneficios, tendrán un acceso más fácil a la concesión de créditos y tendrán mayor solvencia. Una de las mejores soluciones para que el PIB europeo (y no solo el español) se encuentre en términos positivos, es, aparte de todas las medidas anteriormente señaladas, la colaboración entre todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario